Conferencia : Chile, el punto de quiebre de la hegemonía neoliberal

31.01 2013 /
19h30 Casa de América latina : Rue du Collège, 27 - 1050 Bruselas

Confe­ren­cia / debate

Chile desde 2011

El pun­to de quiebre de la hege­monía neoliberal

con Nel­son Aramburu

Jueves 31 de ene­ro, 19h30

Casa de Amé­ri­ca latina

Rue du Col­lège, 27

1050 Bru­se­las

Nel­son Agustín Aram­bu­ru, varias veces pri­sio­ne­ro polí­ti­co y ex direc­tor del CODEPU Puer­to Montt, pre­side actual­mente la Agru­pa­ción de ex PP de la V región y es diri­gente de la Comi­sión Éti­ca Contra la Tortura.

Su expo­si­ción abor­dará las nue­vas rea­li­dades de los movi­mien­tos pro dere­chos huma­nos y sociales des­pués de las grandes movi­li­za­ciones de 2011.

Los dere­chos huma­nos en los tiem­pos presentes:los atro­pel­los, par­ti­cu­lar­mente contra las comu­ni­dades mapuches, los impli­ca­dos, las impu­ni­dades. Las vin­cu­la­ciones del movi­mien­to pro Dere­chos Huma­nos con el Movi­mien­to Social.

Los nue­vos movi­mien­tos sociales : los jóvenes actores, los sec­tores ausentes (¿aún?), las vie­jas estruc­tu­ras anqui­lo­sa­das y sin repre­sen­ta­ti­vi­dad. Las nue­vas luchas en Magal­lanes, Aysen y Frei­ri­na, o cuan­do pobres de dere­cha e izquier­da pelean codo a codo. Asam­bleas, redes, coor­di­na­ciones y comi­siones de tra­ba­jo, todas hori­zon­tales. Sus obje­ti­vos decla­ra­dos : el lucro a la balanza.

Orga­ni­zan : Comi­sión éti­ca contra la tor­tu­ra y CIDAL, en cola­bo­ra­ción con ARLAC y la Casa de Amé­ri­ca latina.